Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas. mis impresiones.



Después de observar la intervención #expertosPISA en la  y de analizar las opiniones de muchos de mis compañeros en sus blogs,  puedo concluir aspectos de gran relevancia referentes a las evaluaciones internacionales.

Con respecto a los aspectos relacionados con las preguntas que se elaboran , es interesante reconocer que existen varios tipos, aquellos que van dirigidos a los alumnos, los dirigidos a los centros y en la actualidad los dirigidos a los profesores que permiten recoger informaciones del aula y de sus impresiones sobre ella y del desarrollo de la actividad docente en el área que se desempeñan, estas herramientas están presentes en la página del INNE donde los participantes del MOOC #preguntasPISA  y los participantes del gremio docente en general pueden  consultarla.

También con respecto a las pruebas podemos reconocer que existen diferentes tipos de evaluaciones disponibles para los alumnos de acuerdo a la población a la que va dirigida y al grupo de alumnos, es decir a la muestra que se toma, estas preguntas se hacen  de forma abierta o cerrada con opciones que van orientadas a las evaluaciones de competencia más que las evaluaciones de conocimientos.

En este sentido en un centro es factible que participen todos los alumnos o bien se seleccione una muestra y que no todos los grupos respondan la totalidad de sus preguntas, sino que  cada alumno contenga un cuadernillo particular de preguntas, con lo cual no se pueden establecer notas generales porque todos no contestan las mismas preguntas y por lo tanto no se comparan notas entre ellos.
Se encuentra en estudio que se tome en cuenta en los expedientes de los alumnos la participación en las evaluaciones internacionales.

En el aspecto psicológico existen variables que determinan el desempeño en las evaluaciones internacionales, estas variables son las socioeconómicas y culturales y las variables personales relacionadas con el interés que desarrolle el alumno que está contestando las preguntas en el área en estudio, la ansiedad y oros factores propios de cada participante, estos informas se logran por parte del INNE en el caso de España posterior a contestar las pruebas , en cuestionarios individuales, no antes de las pruebas o de la escogencia de la muestra en cuestión.

En el caso de Latinoamérica, estas condiciones o variables, no se tienen en cuenta a la hora de escoger la muestra o los centros seleccionados para la participación en las evaluaciones internacionales , pues ellos mismos no son los encargados de seleccionar esta muestra, esta ya viene seleccionada previamente por comités de selección de estas pruebas,  lo que se busca equidad, a la hora de obtener estos resultados , en este sentido se diseñan pruebas estándar sin descartar la posibilidad de adaptar estos estímulos al país en el que se desarrollan las pruebas.


Para el próximo PISA se considerara la participación de entidades españolas y otros países para la participación en el proceso, además existen conversaciones permanentes con aquellos que no han implementado estrategiass para que en un futuro participen en las evaluaciones internacionales.

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