Reflexión acerca de los criterios de corrección

Ante las dos interrogantes planteadas para esta reflexión primero ¿Nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha? y seguida de esta ¿Qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (establece criterios máximos y mínimos).

Es necesario iniciar diciendo que es siempre de vital importancia tanto para profesores como alumnos la presentación por parte de los primeros de criterios claros de corrección que permiten al estudiante centrarse de manera idónea y correcta en el material de estudio que se presenta en el día a día de su preparación académica.

Como profesores puede surgir en nosotros una inquietud importante ante el rendimiento de nuestro alumnos, la cual esta referida a los niveles de exigencia que se tienen con respecto a la materia planteada y las formas de corregir, esto trae consigo quizás que aquellos profesores que no amarran su subjetividad a un plan de clases y evaluación puedan en cierta forma aprovechase de la inestabilidad del estudiante con respecto a su materia y ser demasiado estrictos, severos y arbitrios con respecto a los mecanismos de evaluación.

Es por esto que  yo utilizo para la mejor evaluación y valoración de la materias que imparto, reglas de juego claras con respecto a lo planteado en cada una de las asignaturas, lo hago de la siguiente manera inicialmente esquematizo en un cuadro todas y cada una de las unidades y objetivos que se plantean con fecha en que se impartirá, posteriormente configuro cada una de las unidades en otro cuadro donde organizo el mecanismo o plan de evaluación que utilizare para medir la asimilación del contenido, este cuadro incluye también fechas y ponderación de la actividad, estos posteriormente son enviados por correo electrónico a cada uno de los estudiantes y en la primera clase es discutido y negociado con cada uno de los participantes, lo que, permitirá el mejor manejo y estudio de la materia por parte de los participantes.

Por lo tanto considero que no soy una profesora estricta, o que corrijo a manga ancha la actividades intento en la medida de mis posibilidades ofrecer a los participantes las condiciones mas idóneas para el desarrollo de las actividades de forma correcta por lo tanto al respecto me considero bastante justa en mi mecanismo de evaluación; es por esto que en la búsqueda de un mejor acceso a la información por parte de los estudiantes utilizo el plan de evaluación organizado de la forma mencionada anteriormente en las cual los criterios de evaluación son ampliamente conocidos por los participantes. 

Comentarios

  1. Es una buena reflexión pero supongo que cuando hablas de criterios de evaluación en realidad te refieres a criterios de calificación. Yo utilizo rúbricas para cada una de las actividades programadas. Eso permite ser objetivo porque los estudiantes las conocen previamente. El conocimiento de los criterios de evaluación, las actividades, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación en forma de rúbrica, permite niveles de objetividad altos.

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