Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas. mis impresiones.
Después de observar la intervención #expertosPISA
en la y de analizar las opiniones de
muchos de mis compañeros en sus blogs,
puedo concluir aspectos de gran relevancia referentes a las evaluaciones
internacionales.
Con respecto a los aspectos
relacionados con las preguntas que se elaboran , es interesante reconocer que
existen varios tipos, aquellos que van dirigidos a los alumnos, los dirigidos a
los centros y en la actualidad los dirigidos a los profesores que permiten
recoger informaciones del aula y de sus impresiones sobre ella y del desarrollo
de la actividad docente en el área que se desempeñan, estas herramientas están presentes
en la página del INNE donde los participantes del MOOC #preguntasPISA y los participantes del
gremio docente en general pueden
consultarla.
También con respecto a las pruebas
podemos reconocer que existen diferentes tipos de evaluaciones disponibles para
los alumnos de acuerdo a la población a la que va dirigida y al grupo de alumnos,
es decir a la muestra que se toma, estas preguntas se hacen de forma abierta o cerrada con opciones que
van orientadas a las evaluaciones de competencia más que las evaluaciones de
conocimientos.
En este sentido en un centro es
factible que participen todos los alumnos o bien se seleccione una muestra y
que no todos los grupos respondan la totalidad de sus preguntas, sino que cada alumno contenga un cuadernillo particular
de preguntas, con lo cual no se pueden establecer notas generales porque todos
no contestan las mismas preguntas y por lo tanto no se comparan notas entre
ellos.
Se encuentra en estudio que se tome
en cuenta en los expedientes de los alumnos la participación en las
evaluaciones internacionales.
En el aspecto psicológico existen
variables que determinan el desempeño en las evaluaciones internacionales,
estas variables son las socioeconómicas y culturales y las variables personales
relacionadas con el interés que desarrolle el alumno que está contestando las
preguntas en el área en estudio, la ansiedad y oros factores propios de cada
participante, estos informas se logran por parte del INNE en el caso de España posterior
a contestar las pruebas , en cuestionarios individuales, no antes de las
pruebas o de la escogencia de la muestra en cuestión.
En el caso de Latinoamérica,
estas condiciones o variables, no se tienen en cuenta a la hora de escoger la
muestra o los centros seleccionados para la participación en las evaluaciones
internacionales , pues ellos mismos no son los encargados de seleccionar esta
muestra, esta ya viene seleccionada previamente por comités de selección de estas
pruebas, lo que se busca equidad, a la
hora de obtener estos resultados , en este sentido se diseñan pruebas estándar sin
descartar la posibilidad de adaptar estos estímulos al país en el que se
desarrollan las pruebas.
Para el próximo PISA se
considerara la participación de entidades españolas y otros países para la participación
en el proceso, además existen conversaciones permanentes con aquellos que no
han implementado estrategiass para que en un futuro participen en las evaluaciones
internacionales.
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